Ir al contenido principal

Resumen y reflexiones de la tercera clase


Analizamos en la tercera de nuestra sesiones el concepto de entorno personal de aprendizaje, PLE. El objetivo no era en ningún caso establecer una definición precisa del término o estudiar todas sus implicaciones, sino que pretendí que cada uno hiciera una reflexión personal sobre el uso que hace de las aplicaciones y herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida y, más específicamente, en el campo del aprendizaje. El ordenador, Internet, las comunicaciones móviles nos dotan de muchas posibilidades y se trata de no dejar abrumarse por ellas ni tampoco engancharse a su uso para ser "los más modernos de la clase". Lo ideal sería conocer una gran parte de las posibilidades ofertadas, analizar cuáles nos convienen e incorporarlas de manera efectiva para mejorar nuestras capacidades de aprender y, ahora ya también para vosotros, de enseñar. Y también de ser conscientes de que, muy probablemente, vuestros futuros alumnos pueden, por muy nativos digitales que sean, necesitar una guía en este sentido. En mis tiempos de estudiante, el profesor de Lengua nos enseñaba a manejar el diccionario, el diccionario de sinónimos y antónimos y las enciclopedias y a usar la biblioteca del centro; el profesor de idiomas nos enseñaba a compartimentar los cuadernos para almacenar por separado el vocabulario, las reglas gramaticales, la fonética... Ahora, aunque no tendría por qué ser competencia exclusiva del mismo, se le pide al profesor de tecnología ("el que más horas de aula de ordenadores tiene reservada") que ayude a sus alumnos a mejorar sus competencias digitales. Espero que la tarea que hagáis os ayude en el futuro en este sentido.

En cuanto al desarrollo de la clase, este año parece que nos cuesta entrar en calor a la hora de comentar y trabajar en grupo los temas. La verdad, no me extraña, porque el ambiente no ayuda, con las mascarillas, el tener que estar sentados y siempre en el mismo sitio, evitar compartir material... A mí también me está resultando más complicado. Pero, como soy una firme creyente de que el trabajo en grupo aporta mucho al aprendizaje, intentaré en la sesión de hoy que interactuéis entre vosotros, aunque sea de manera obligada. Espero que lo llevéis bien y os resulte compatible con las normas anti-covid, pero no dudéis en comentarme cualquier duda al respecto... 

Comentarios