Ir al contenido principal

Clase 7, 29 de septiembre. Preparamos nuestra propia "TED Talk"


Tomada de https://www.flickr.com/photos/98770129@N06/9263907477


En los próximos días vamos a seguir trabajando en el tema de las rúbricas como instrumento de evaluación, pero también abordaremos otra cuestión clave en la profesión de profesor: la comunicación oral de ideas a "nuestro público" los alumnos. Sobre cómo hablar en público y hacer buenas presentaciones hay mucho material disponible. Por ejemplo, una vez más, acudo a material preparado por la biblioteca de la Upna que recientemente publicó una recopilación de referencias útiles para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster que incluye un apartado para la elaboración del material de apoyo y otro para la defensa oral. 
Como siempre, en nuestra asignatura no vamos a disertar sobre el tema, sino que vamos, tras la lectura personal de las referencias y una breve reflexión sobre ello, a poner en práctica y experimentar. Para eso, el próximo jueves nos organizaremos un amago de "evento local TEDx". Cada uno de vosotros impartirá una charla de en torno a  10 minutos sobre el tema que más le apetezca. Puede ser sobre educación (como hacen aquíaquí y aquí), puede ser sobre tecnología (ejemplo), ciencia (ejemplo) o física (ejemplo), también podéis hablar sobre una de vuestras pasiones (como estaesta o esta)... Todo vale. 
Los ejemplos que os he enlazado son de charlas en inglés (una en francés), por si alguno se anima a hacerla en este idioma, ya que hay muchos centros que imparten Tecnología en inglés y seguro que os viene bien practicar. Pero no es necesario, también estará muy bien si lo hacéis en castellano. Para que os inspire, os pongo algún link a charlas hechas por compañeros de la Upna en un evento similar y anual, Naukas: enlace y enlace

El trabajo de hoy es ese, que preparéis vuestra charla para el jueves (en un momento de la clase nos pondremos de acuerdo en el orden de las intervenciones). Aprovechad el rato, porque no hay mucho tiempo entre esta clase y el día de la exposición, pero así os enfrentáis a una situación que desgraciadamente ocurre con frecuencia en la realidad del profesor, especialmente en sustituciones, que os encarguen clases y temas que impartir con poco tiempo de preparación. La tarea, como siempre detallada en otra entrada, es hacer una entrada en vuestro blog donde indiquéis el título y un pequeño resumen de vuestra  "master class". 

Comentarios